HISTORIA
Telegrama nace en 1980 en el barrio de Llefiá en Badalona (Barcelona). Sus componentes son Berto Rodríguez al bajo y la voz, José Belmonte a la guitarra solista, Jordi Miró a la batería y Juan Antonio a la guitarra rítmica, todos de 18 años.
 

Alquitrán

Alquitrán

  Proceden de Alquitrán, formación creada por Berto, José y Juan dos años antes, a la que se incorporó Jordi y en la que hicieron sus pinitos musicales entre clase y clase (si es que iban a alguna) en el instituto Eugeni D’Ors de Badalona. Allí comenzaron haciendo rock’n’roll, versionando canciones de Rolling Stones, Dr. Feelgood, etc. e intercalando alguna composición propia. Una vez madurado el manejo de los instrumentos adoptan el nuevo nombre de Telegrama y completan un repertorio de temas propios.
                 

Las influencias de grupos como The Jam, The Who, Vapors, etc inclinan su sonido hacia el power pop (introduciendo el uso de esta ‘etiqueta’) y se acercan al movimiento mod de Barcelona. Es entonces cuando contactan con Ernest Casals, que se convierte en su manager, quien les proporciona actuaciones en las pocas salas de Barcelona y provincia durante el año 1981. Destacan los conciertos en el antiguo Zeleste y en Magic, compartiendo cartel con grupos del momento como Los Rebeldes, Loquillo, Sprays o C-Pillos, que casi siempre acaban en fiestas.

 

Bar Boira

Bar Boira

Ese año graban unas maquetas entre las que se encuentra ‘Cubre tu piel’ (cuña publicitaria para una marca de ropa) y las pasean por la mayoría de emisoras de radio de la zona, visitando asiduamente el programa de Juanjo Zambrano en su ciudad, Badalona. Las actuaciones se suceden y tienen su apogeo cuando telonean a Ian Dury en la Festa de Treball en Montjuic en el mes de septiembre.

Siguen tocando por Barcelona aunque continuan sin tener disco, pese a ser uno de los grupos que más actuaciones acumula en 1981, siendo considerados uno de los mejores exponentes de la que se llamó 'nueva ola' catalana. Mientras, el movimiento mod va en aumento, con la aparición de nuevas formaciones como Brighton64 con los que actúan en alguna ocasión. Comienzan los flirteos con diferentes discográficas pero no llegan a entenderse con ellas. Ya en 1982 contactan con Luis Segarra, profesional de la radio, quien les comenta que le gustaría crear una discográfica independiente. Deciden grabar el single ‘Chica del metro’, estrenando la compañía Flor y Nata Records, pionera en la escena independiente catalana. El diseño de la portada lo realiza Manolo García, que en ese momento estaba en Los Rápidos, antes de formar Los Burros y El Ultimo de la Fila.

La Festa

La Festa de Treball (Foto: Popular1)

 
El disco aparece en marzo y rápidamente agota su única tirada de 1000 ejemplares, colocándose en la 2ª posición del ranking ‘Los 33 de Radio3’ del programa ‘Esto no es Hawai’ de Jesús Ordovás, líder de la audiencia independiente nacional.
En mayo viajan a Madrid para grabar uno de los primeros ‘video-clips’ de la época para un especial del programa ‘Pista Libre’ de TVE (la única TV en ese momento) junto a Derribos Arias, la Banda del Tren y otros grupos de la ‘movida‘ madrileña. De este programa se extrajo el LP ‘Locos por la Música‘. Aprovechan este viaje para realizar visitas a los programas de radio de Ordovás, Juan de Pablos, ...

 

Chica del Metro

Chica del Metro

 

Locos por la Música (Pista Libre)

Locos por la Música

En julio de ese mismo año y sin tiempo para más, el grupo se despide en el macrofestival Badarock de Badalona para cumplir con el entonces obligatorio servicio militar. Aún consiguen reunirse en diciembre en un corto permiso y graban lo que será su último documento sonoro: una maqueta de 4 temas producida en poco tiempo y con escasos medios y en la que muestran un sonido más agresivo. En esos días realizan una última actuación en la sala Metro de Barcelona.
A la vuelta de la ‘mili’ (ninguno se libró) las cosas han cambiado. Las nuevas influencias musicales de sus miembros junto con el enfriamiento del panorama musical hacen que se pasen bastante tiempo encerrados en el local de ensayo. De esta manera comienzan a experimentar nuevos caminos y deciden dar por finalizada la etapa de Telegrama.